web
stats
Lunes a Viernes de 23:00 a 01:00
BLOG: La Red con Jesús Escobar
Jesús Escobar
Jesús Escobar
Conductor de espacios informativos
Mayo 16, 2016

¡A sus órdenes jefe!
Publicado: Mayo 16, 2016

¿Usted que opina de la policía? ¿Cuándo ve un policía que siente? ¿La policía es ejemplo de ayuda o de crear más problemas? ¿Qué calificación cree que tengan a nivel mundial?

Muchas veces hablamos de las corporaciones como si fueran entes ajenos a nuestra sociedad, gente surgida por generación espontanea, cuando al igual que los políticos son parte de una sociedad.

Hace unos días apareció un estudio que pinta de cuerpo entero la problemática sobretodo comparándola con otros países y derrumba el mito que la policía es muestra de nuestro nivel de desarrollo.

El Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 coloca a México en el lugar 118 de 127 países evaluados en cuanto a rendimiento y prestación efectiva de servicios de sus cuerpos policiacos.

Los nuestros solamente superan a los de Venezuela y Camerún. Venezuela está colapsada. Camerún tiene un PIB per cápita de  tres mil 200 dólares, en términos de capacidad de compra, frente a los 18 mil 500 de México.

Ojo, muchos  Países con un PIB per cápita similar a México  se sitúan en mejores lugares. Por ejemplo Bulgaria en el 51, Turquía en el 60, Brasil en el 94, a pesar de ser un país con más homicidios que el nuestro. No, no es un asunto solo de desarrollo.

¿Tienen mejores marcos constitucionales los 117 países que obtuvieron resultados superiores a los nuestros? No. Lo que tienen son políticos a quienes les importa tener buenas policías, que han ido construyendo policías que funcionan.

Lea que datos:

Los policías en México, de los 3 niveles, incurren con frecuencia en abusos, y conductas delictivas. Carecen de los conocimientos y las capacidades elementales para ejercer adecuadamente sus funciones, muchos no poseen siquiera los conocimientos básicos o la práctica indispensable de defensa personal, disparo de armas de fuego, informática o razonamiento oral y escrito.

Sus salarios son notoriamente insuficientes y sus condiciones laborales precarias. No cuentan con los equipos adecuados y suficientes para combatir con ventaja a la delincuencia.

Las corporaciones policiales mexicanas no están administradas, vigiladas y controladas mediante los sistemas modernos, no hay autocritica, ni siquiera una autoridad interna que sancione las irregularidad.

Todo esto no solamente las hace ineptas para cumplir su delicada función, sino que en las condiciones actuales del país las hace vulnerables a la infiltración por parte del crimen organizado.

A partir de la espiral de violencia que se inició en 2007, esas debilidades han sido aún más evidentes. Se nos dijo que se echaría mano del Ejército mientras se formaban las policías altamente profesionales que el país requiere. 10 años después los soldados siguen en las calles y digame una corporación que este a un nivel de excelencia.

Es verdad que la seguridad pública depende de muchos factores y no sólo de los cuerpos policiacos, pero sin buenos cuerpos policiacos la seguridad pública es inalcanzable.

Incluso un dato mas arroja que México ha incrementado proporcionalmente las fuerzas policiacas al de porcentaje de la población. Pero no es cuestión de tamaño. Austria tiene 328 policías por cada 100 mil habitantes, inclusive menos que hace treinta años está en el lugar cuatro del índice.

No es un problema cultural el tener malos policías, Sino de capacidades. El reporte también señala que la corrupción en una sociedad está altamente correlacionada con la incapacidad de la policía para mantener el orden.  Pero los gobernantes no salen de su propuesta de mando único que con estos números solo concentrara los vicios que hoy están diseminados.

¡COMPÁRTELO!