web
stats
Domingo de 08:00 a 09:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Febrero 22, 2019

Arthur Schopenhauer, el pesimista profundo
Publicado: Febrero 22, 2019

Su obra principal, El mundo como voluntad y como representación fue publicada en 1818, pero su filosofía no adquirió notoriedad sino después de la revolución de 1848, cuando la burguesía, espantada ante el movimiento revolucionario de las masas populares, se arrojó en brazos de la reacción. Su influencia aumentó sobre todo, después de su muerte, en la época del imperialismo.

Enemigo del materialismo y de la dialéctica, Schopenhauer opone a la concepción materialista del mundo, el idealismo metafísico. Aunque tomando de Kant su concepción idealista subjetiva, que condiciona los fenómenos a la conciencia, desecha la inasequible “cosa en sí“ y afirma que la voluntad es la esencia del mundo.

Conoce en las siguientes líneas, algunos datos importantes del filósofo alemán.

1.-  Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en Dazing (actual ciudad polaca de Gdansk). Su padre deseaba que se convirtiera en un hombre de negocios; sin embargo, al morir éste, Schopenhauer se dedica a desarrollar otros intereses más genuinos como el arte, la música y la literatura.

2.- Gracias a su madre, la escritora, Johanna Henriette Trosenier, llegó a conocer a Goethe y Wieland, pues tras la muerte de su padre la familia se trasladó a Weimar, donde su madre solía hacer veladas literarias.

3.- A los 21 años ingresa a la Universidad de Gottinga como estudiante de Medicina (profesión que decidiría cambiar); allí conoció al profesor de filosofía, Gottlob Schulze, quien le recomienda las lecturas de Platón y Kant, despertando en él su vocación filosófica.

4.-  A los 25 años se doctora en filosofía por la Universidad de Jena, con la tesis: Sobre la cuádruple raíz del principio de la razón suficiente. Tras graduarse regresa a Weimar donde profundiza su trato con Goethe y conoce a Friedrich Majer, quien lo introduce en la antigua filosofía hindú.

5.- Después de varios años de trabajo y de lograr una fusión entre sus conocimientos orientales y occidentales de filosofía; Schopenhauer publica su obra más importante: El mundo como voluntad y representación, misma que es considerada una pieza maestra de la lengua alemana.

6.- En 1820, el joven Schopenhauer es nombrado Privatdozent en la Universidad de Berlín, después de que, en su examen de habilitación tuvo un enfrentamiento con un maduro y reconocido Hegel, quien se encontraba en el tribunal.

7.-  La rivalidad con Hegel y el poco interés del público en sus obras, producen en Schopenhauer una gran amargura que se reflejará en su antihegelianismo.

8.- En enero de 1839 fue premiado como ganador del concurso de la Real Sociedad Noruega de las Ciencias, con el Ensayo sobre el libre albedrío.

9.- A los 69 años, recibe de Wagner el conjunto de óperas, El anillo de los Nibelungos, como símbolo de su admiración.

10.- El 21 de septiembre de 1860, a los 72 años, Schopenhauer muere en su casa de Frankfurt.