web
stats
Domingo de 08:00 a 09:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Febrero 18, 2019

Cuando Napoleón conoció la pila eléctrica
Publicado: Febrero 18, 2019

Alessandro Volta fue un físico italiano que inventó la primera pila eléctrica de corriente continua. Recibió su primera formación en el colegio de jesuitas,  y, en oposición a sus padres, quienes deseaban se convirtiera en abogado, abandonó los estudios regulares y emprendió por su cuenta el cultivo de la física.

De 1765 a 1769, con la ayuda de su amigo Guilio Cesare Gattoni, quien era sacerdote, se dedicó particularmente al estudio de los fenómenos eléctricos, que interpretó de manera muy personal.

Su interés por la electricidad le llevó a inventar un artefacto conocido como electróforo, empleado para generar electricidad estática.

En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido animal no era necesario para producir corriente. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica.

Un par de años después, Alessandro Volta comprobó experimentalmente la existencia de un desequilibrio eléctrico, que llamó “tensión”, entre dos metales distintos. Este descubrimiento fundamental le indujo a tratar de conseguir la multiplicación de tales desequilibrios mediante oportunas cadenas de conductores en contacto.

Tras sus investigaciones, que llevó a cabo por espacio de tres años, pudo comprobar una serie de propiedades que le permitieron la construcción de la primera pila eléctrica. La demostración realizada en 1800 del funcionamiento de la primera pila eléctrica, puso fin a las anteriores controversias y certificó la victoria de la tesis de Volta.

Volta tuvo la oportunidad de mostrar a Napoleón su generador de corriente, lo cual le valió el respeto del emperador francés que lo nombró conde y senador del reino de Lombardía.

El sabio Volta falleció admirado y llorado por todo el mundo de la ciencia, y legó a la posteridad el claro  beneficio de su obra. Es importante mencionar que La Unidad de Fuerza Electromotriz del Sistema Internacional, lleva el nombre de voltio en su honor desde 1881.