web
stats
Lunes a Viernes de 05:45 a 10:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Febrero 23, 2017

Descubren la posible causante de la muerte de los aztecas
Publicado: Febrero 23, 2017

Un nuevo estudio científico ha concluido que la probable causa de la caída de la civilización azteca haya sido un brote letal de salmonella.

Por años se ha considerado que el colapso de esta civilización se debió a las enfermedades traídas por los españoles al nuevo continente. Ahora un grupo de investigadores del Instituto Max Planck, ubicado en Múnich, Alemania, sostiene que la salmonella es plaga mortal que llevó a esto.

Hernan Cortés llegó a México en 1519; había entonces unos 25 millones de aztecas en esas tierras. Sólo un siglo después, la cifra se había reducido a la mitad. Entre 1545 y 1550 hubo una serie de infecciones que acabaron con el 80% de la población, entre ellas, se especula, tifus, paperas o viruela.

El equipo alemán examinó pruebas de ADN proveniente de dientes de 29 personas enterradas en Oaxaca. Al compararlo con 2,700 patógenos actuales, se encontraron restos de Salmonella Paratyphi C, una variante de salmonelosis que provoca fiebre tifoidea.

Te presentamos las 10 pandemias más grandes de la historia

Viruela

Una enfermedad infecciosa mucho más grave de lo que la gente aprecia. Está causada por Variola virus, de la familia Poxvirus, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo.

Sarampión

Otro de los grandes conocidos de la historia. El sarampión como la rubéola o la varicela, es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave. Además, es también el causante de la segunda mayor pandemia de la historia. La muerte en el sarampión suele deberse a la inflamación pulmonar o de las meninges.

Gripe Española

La gripe española acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial, Acabó en dos años con casi el 6% de la población mundial según se estima, en solo un par de años. Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del globo.

Pero, ¿por qué Gripe Española? El termino no se debe a que se dieran los primeros casos en España, como muchos pensarán, sino que este país fue el primero en informar a la población de su existencia y consecuencias, ya que otros países como Francia, donde podrían haberse dados los primeros casos, censuraban la información para evitar desmoralizar a la población.

La peste

Una de las pandemias más conocidas, debido a su desagradable asociación histórica con la edad media y siglos posteriores, es la Peste. Esta enfermedad es causada por Yersinia pestis, que es una bacteria, no un virus y un agente todavía activo en poblaciones pequeñas y zonas rurales. Sus principales y vistosos síntomas son los bubones o ampollas enormes provocadas por la bacteria.

VIH

También conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Este virus es la quinta pandemia mundial más importante, y también una importante parte de nuestra historia moderna. El VIH ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas.

¡COMPÁRTELO!