web
stats
Lunes a Viernes de 05:45 a 10:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Noviembre 10, 2016

Día Mundial de la Ciencia
Publicado: Noviembre 10, 2016

Naciones Unidas celebra hoy 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con un llamado a su divulgación como instrumento para mejorar la vida de los seres humanos.

Por ello te informamos de los últimos avances de la ciencia que benefician a la sociedad:

Un nuevo antibiótico en 30 años.

La creciente problemática a la resistencia de los antibióticos ha generado incertidumbre en la población y en el sector médico. Es por ello, cuatro instituciones norteamericanas y alemanas y dos empresas farmacéuticas descubrieron la Teixobactina, un antibiótico que no presenta resistencias. Hacía 30 años que los científicos no daban con un antibiótico nuevo, así que este avance podría ser fundamental para avanzar en el campo de la medicina a la hora de tratar a los humanos.

Blog_20161011_Redam_Ciencia

Google puede aprender un lenguaje y responder preguntas.

El gigante de internet no se podía quedar atrás, investigadores de Google, han desarrollado un sistema capaz de analizar tus conversaciones existentes y aprender a responder por ti. Se trata de un cambio de enfoque en el aprendizaje, que sustituye la codificación manual. El funcionamiento está basado en las redes neuronales de los cerebros humanos, un sistema que ya han usado distintas compañías a la hora de reconocer caras en Facebook o de traducir llamadas telefónicas de un idioma a otro.

Blog_20161110_Redam_Ciencia

Las lentes biónicas.

Y aquí otro proyecto científico que podría mejorar tu vida: una lente biónica desarrollada por el doctor Garth Webb que sustituiría el cristalino natural del ojo humano. Esto podría mejorar la vista, multiplicando por tres su capacidad, además de prevenir las cataratas.

Blog_20161110_Redam_Ciencia2

La batería solar de Tesla

La batería desarrollada por Tesla tendría como objetivo acabar con las costosas facturas eléctricas del hogar y de las empresas. El invento solucionaría uno de los problemas que tienen la mayoría de sistemas eficientes solares, eólico; ser capaz de almacenar la energía. Parece ser que, en este caso, la batería de Tesla podría conservar la energía durante una semana, de modo que los usuarios podrían usarla cuando se produjeran cortes de luz, en días de poco sol o cuando la electricidad fuera más cara. Tesla habría ideado un par de baterías distintas: una pensada para hogares y otra para empresas.

Esta batería, bautizada como Tesla Powerwall, puede proporcionar energía a través de paneles solares o de la red en los tramos horarios en los que la electricidad es más barata, especialmente por la noche, según la empresa. La batería también se puede utilizar en caso de corte de energía.

La batería, diseñada para ser fijada en la pared de una casa o en un garaje podría hacer que las casas equipadas con paneles fotovoltaicos fueran completamente independientes de los sistemas tradicionales de energía.

Su precio podría estar sobre los 3.100 euros.

Blog_20161110_Redam_Ciencia3

Desfibrilador’ cerebral contra los ataques epilépticos 

Una especie de desfibrilador para el cerebro ayuda a prevenir los ataques epilépticos. Bautizado como NeuroPace, el sistema incluye sensores implantados en el cerebro que detectan los sutiles temblores precursores de un ataque. Entonces envía señales eléctricas que contrarrestan los mensajes erróneos y detiene la convulsión antes de que se desarrolle. Con este aparato, según los estudios realizados, en el primer año de utilización los episodios se reducen un 40% y a los dos años, un 53%.

El dispositivo programable que funciona con pilas es más pequeño y fino que un desfibrilador cardíaco implantable, y se coloca justo debajo del cráneo durante una cirugía. Los electrodos van desde el dispositivo a uno o dos lugares del cerebro del paciente que crean la actividad eléctrica anómala que provoca las convulsiones.

Blog_20161110_Redam_Ciencia4

¡COMPÁRTELO!