web
stats
Lunes a Viernes de 13:00 a 15:00
BLOG: La Red con Jesús Escobar
Jesús Escobar
Jesús Escobar
Conductor de espacios informativos
Agosto 31, 2015

El botín de las canas
Publicado: Agosto 31, 2015

La última de la mañana

En México hay en la actualidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 10.9 millones de personas adultas mayores en el país. Seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y 2.2 millones están integrados por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes.

Otro grupo, según el INEGI, no cuentan con compañía, son un millón de hogares que están habitados por adultos mayores, solo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gatos; los ocho restantes viven en situación de pobreza, 3.5 millones (45.7%), 36 .6 por ciento (2.7 millones) están en situación de pobreza moderada y 10.1 (800 mil) viven en pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio. Además, hay otro 31.4 por ciento de mexicanos de más de 65 años que son vulnerables y sufren dos carencias, y 77.1 por ciento (5.9 millones) tienen al menos una privación social, detallan los últimos datos de Coneval dados a conocer en 2010.

Desde su arranque oficial el 4 de septiembre de 2012 hasta el pasado 12 de marzo, las sesiones del pleno del Senado implicaron un gasto de 9.5 millones de pesos en café y alimentos para los 128 legisladores federales. En 2014, la pensión promedio de un jubilado con seguro social que había llegado a los 65 de edad y trabajado por lo menos mil 250 semanas era de 4 mil 900 pesos mensuales, según el diagnóstico referido. Ese mismo año, un afiliado al ISSSTE recibía en promedio 9 mil 500 pesos por haber trabajado mil 300 semanas de su vida.

Ahora algún genio de las finanzas del gobierno se le ocurrió quitarle el apoyo del programa 65 y más a los jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE como si lo que recibieron fuera demasiado. Dicen que con eso se les apoyará a los que no tienen nada, perdón pero ¿qué no se puede mantener el programa? y además lanzar la pensión universal que no nos digan que no hay recursos, porque eso es lo peor que nos mientan en nuestra cara… lo que no hay son ganas de ayudar, realmente dar un programa social que beneficie a los adultos mayores, solo los ven como botín electoral.

Si les dieran el programa de 65 y más a TODOS los ancianos en México hablaríamos e 10, 000 millones de pesos cada dos meses, 60 mil millones al año. Parece exorbitante, no lo es tanto… si lo comparamos con gastos suntuosos, despilfarros, costos de gobiernos, legisladores, sindicatos, partidos políticos.

Y para que no me digan ahí le va una muestra de lo que es el despilfarro de dinero… De acuerdo con información de la Unidad de Eventos de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado a cargo de Carlos A. Terán Camuñas, cada sesión del pleno cuesta 397.30 pesos por cada uno de los 128 senadores, lo que equivale a que cada día de sesión cuesta 50 mil 854 pesos.

¿Cuánto gana cada diputado mensualmente? La dieta mensual es de 73,910.81 pesos más una serie de apoyos económicos que incluyen asistencia legislativa, por 45,786 pesos y atención ciudadana por 28,772 pesos. Además, los diputados reciben 2,780 pesos al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, válido en los restaurantes de la Cámara.

Aunado a lo anterior, cada diputado tiene, como parte de sus prestaciones, un seguro de gastos médicos mayores, una gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro Colectivo de Vida y gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, por evento). Así, cada uno gana de entrada casi 153 mil pesos mensuales, sin contar lo que percibe extra por ser presidente o secretario de una comisión, sin contar los montos de las prestaciones, sin contemplar que reciben un auto y un celular de cuyos costos ellos ni se enteran, sin tomar en cuenta el monto que se les otorga para ir a viajes nacionales y/o internacionales.

Además su bono de 577.6 millones de pesos de marcha. Mantener a los congresos locales de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal nos costó a los mexicanos más de 14 mil 145 millones de pesos, tan solo en el 2014. ¿Y no hay dinero para mantener un apoyo de poco más de Mil pesos para personas de la tercera edad?..

Entre 2013 y 2014, la presidencia de Enrique Peña Nieto gastó 6 mil 397 millones de pesos. Esto es 22% más que los dos primeros años de Vicente Fox y 32% más que con Felipe Calderón, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. Según el reporte del medio de comunicación mexicano –basado en estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la administración del priista es la más cara desde 1990, con gastos destacados en viajes, imagen, comunicación. De verdad no hay recursos para mantener el programa 65 y más, además de darles la pensión universal a quienes no cuentan con IMSS e ISSSTE… es un cinismo desvergonzado.

Si tenemos suerte, llegaremos a viejos. Eso nos dicen. Se les olvida que, si somos viejos mexicanos, y en general latinoamericanos, el asunto no será como lo pintan los espectaculares remilgados del gobierno federal. En México, el sistema de protección social, cuarteado y veleidoso con la mayoría, puede resultar trágico para los que han vivido más de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR
¡COMPÁRTELO!