web
stats
Lunes a Viernes de 23:00 a 01:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Abril 10, 2017

Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur
Publicado: Abril 10, 2017

Emiliano Zapata, mejor conocido como el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, fue uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana

Dispuesto a encauzar la Revolución para recuperar las tierras perdidas a manos de los grandes hacendados y latifundistas, no cesaría en su exigencia por la redención de los pueblos indígenas y campesinos.

Ante el asesinato del presidente Madero, y la usurpación de Victoriano Huerta, Zapata se convirtió en uno de los jefes revolucionarios más importantes, dominaba el estado de Morelos, parte del Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Pese a sus grandes proesas, Emiliano Zapata sería traicionado por Jesús Guajardo, quien lo mató el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Su muerte fue orden del mismísimo Carranza, lo que le valió un premio en metálico de 50 mil pesos en monedas de oro a Guajardo

Es por ello que hoy lo recordamos con estos datos curiosos

Emiliano tuvo tres pasiones:

1.- Las armas, cuyo uso aprendió de sus tíos, soldados durante la Guerra de Reforma.

2.- Las mujeres, siendo las más importantes: Inés Alfaro Aguilar, la madre de sus primeros hijos; Luisa Merino, una joven de clase acomodada; y La Generala, Josefa Espejo Sánchez.

3.- La charrería, de ahí que se le consideraba el mejor caudillo del sur, por ser montador de toros, lanzador, amansador de caballos y muy diestro en las artes vernáculas.

Blog_20170410_Redam_EmilianoZapata

Aunque el lema Tierra y Libertad se atribuye constantemente a la autoría de Emiliano, esta frase no es de él. Quien la usaba constantemente era Ricardo Flores Magón, hombre cercano al caudillo, considerado uno de los ideólogos de la Revolución.

Blog_20170410_Redam_EmilianoZapata.jpg1

 A finales de noviembre de 1914, la poderosa División del Norte y el Ejército Libertador del Sur entraron en la Ciudad de México, alcanzando así fama nacional el movimiento zapatista como la otra cara de la moneda entre los campesinos surianos y los del norte. Fotos de su llegada se encuentran el famoso Samborns de los Azulejos.

Blog_20170410_Redam_EmilianoZapata3

Aun cuando el cadáver correspondió al caudillo, la gente común creo diversas leyendas en torno a su muerte. Algunos decían que Zapata huyó hasta el Lejano Oriente, donde un compadre árabe le habría ofrecido protección. Otros más aseguraban que en las noches de luna, se le podía ver cabalgando cerca de Anenecuilco, el sitio de su nacimiento. Todavía, hay quienes dicen que el Votán Zapata, el guardián y corazón del pueblo, recorre las sierras surianas.

Blog_20170410_Redam_EmilianoZapata4

¡COMPÁRTELO!