web
stats
Lunes a Viernes de 23:00 a 01:00
BLOG: La Red de 1 a 3
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Enero 19, 2016

Hoy el precio del crudo sigue a la baja
Publicado: Enero 19, 2016

El viaje presidencial a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, sin duda despertó mucho interés entre los principales productores de crudo del mundo para conocer cómo puede México extraer su petróleo hasta en siete dólares el barril, tal y como informó Pemex, cuando en Arabia Saudita, el productor número uno del mundo, le cuesta 9.9 dólares y a Kuwait 8.5 dólares, por encima de nuestro costo-país.

Hoy el precio del crudo sigue a la baja y parece que no hay fuerza que lo detenga. El Brent de referencia en Europa en mínimo de 13 años. En Nueva York el barril de referencia para entrega en febrero, cayó 3.26 % para los 28.47 dólares. La mezcla mexicana de exportación en 20 dólares el barril, unos 370 pesos. Ya le comentaba que el barril de crudo ya no es negocio, por más que diga Pemex que tiene aún margen de maniobra si creemos que extraer un barril cuesta siete dólares, aún hay 13 dólares de diferencia, pero hace un año Emilio Lozoya, director de Pemex dijo que producir un barril de crudo en México costaba 23 dólares, lo que significaría una pérdida de tres dólares.

Pero para que me entienda mejor lo que significa un barril de crudo que se paga en 20 dólares, unos 370 pesos, (dólar en 18.50) le comento que si adquiere el equivalente de un barril de cerveza, este le costará 4,700 pesos. Un barril de gasolina Premium a 14 pesos litro, le costará 2,226 pesos.

¿Qué se puede comprar con un barril de crudo de 370 pesos? Unos pantalones de mezclilla, una despensa mínima en el súper que contenga dos litros de leche, uno de aceite, un refresco, una pechuga de pollo, unas papas, una sopa en polvo, un ate. También se puede adquirir con trabajos un par de hamburguesas premium con su refresco y papas; una ida al cine para una familia de tres con un combo de palomitas y refresco además del estacionamiento. El gobierno del DF otorga una tarjeta de ayuda para quien tenga un bebé, de 400 pesos mensuales para comida.

¿Qué no se puede comprar con 400 pesos? En diciembre, un huacal de jitomates en la Central de Abasto costaba 500 pesos, una comida individual en un restaurante de medio pelo, 500 pesos, un celular económico, una afinación de un coche, unos lentes de sol.

Si usted que me escucha o me lee, dígame para que más le alcanza con 400 pesos.

resumidascuentas@hotmail.com,

TE PUEDE INTERESAR
¡COMPÁRTELO!