web
stats
Lunes a Viernes de 23:00 a 01:00
BLOG: Las Redes del Tiempo
Luz Portilla
Luz Portilla
Lic. en Ciencias de la Comunicación Social
Abril 15, 2017

La Ensalada César
Publicado: Abril 15, 2017

La Ensalada César es un platillo estelar de la gastronomía mexicana. Existen diversas versiones sobre su origen y muchos han intentado adjudicarse su invención, pero su creador fue el chef y restaurantero César Cardini.

De origen italiano, Cardini vivía en San Diego, California, pero debido a la Ley Seca vigente en aquel entonces en los Estados Unidos, trabajaba en la vecina ciudad de Tijuana, Baja California. Su restaurante estaba ubicado en la famosa Avenida Revolución.

Cuenta la leyenda que, tras los festejos del 4 de julio de 1924, Día de la Independencia estadounidense, unas estrellas de Hollywood llegaron muy tarde a cenar. Se les explicó que ya estaba cerrada la cocina, pero ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada.

Los ingredientes eran escasos porque había estado muy concurrido el restaurante y fue pura casualidad la creación del famoso platillo, preparado en una mesita auxiliar.

César Cardini restregó con un diente de ajo una ensaladera de madera y echó hojas frías de lechuga romana. Agregó sal, queso parmesano rallado, pimienta fresca molida, mostaza en grano, un huevo hervido durante 1 minuto, croutones de pan blanco previamente dorados en aceite de oliva con un poco de ajo, aceite de oliva extra virgen, jugo de limones recién exprimidos y un chorrito de salsa Worcestershire, también conocida como salsa inglesa.

Antes de servirla, le espolvoreó más queso parmesano. La idea era que pudieran tomar los trozos de lechuga con la mano, de una manera muy informal.

Dos años después, su hermano Alex Cardini, expiloto de la Fuerza Aérea Italiana durante la I Guerra Mundial, llegó a trabajar al restaurante de Tijuana.

Alex le agregó al platillo una lata de filetes de anchoa, aplastados para formar una pasta con la que untaba los croutones antes de agregarlos a la ensaladera.

Nombró a su versión del platillo Ensalada Aviadores, en honor a los pilotos de la base aérea Rockwell en San Diego, pero la gente la seguía llamando Ensalada César.

Su hermano César se negaba firmemente a la inclusión de las anchoas, ya que la salsa Worcestershire proporcionaba el sutil sabor marino. También decretó que solo podían utilizarse aceite de oliva y queso parmesano importados de Italia.

En los años 30, la Ensalada César fue elegida por la Sociedad Internacional de Gastrónomos en París como “la más admirable receta originada en América durante los últimos 50 años”.

Con el paso del tiempo, se puso de moda entre los habitantes de California manejar hasta Tijuana para comer una Ensalada César, incluyendo a celebridades de Hollywood como Clark Gable, Jean Harlow y W.C. Fields.

Una cliente habitual era Wallis Simpson, amante y después esposa del príncipe Eduardo VIII de Gales, quien abdicó como rey de Inglaterra por ella. Se dice que adoraba la famosa ensalada, exigiendo que César Cardini se la preparara personalmente.

Durante sus frecuentes viajes, la Sra. Simpson instruyó a muchos chefs de los mejores restaurantes europeos sobre cómo preparar la Ensalada César para complacer su antojo. Muy pronto, el original platillo se popularizó en Europa.

También se cuenta que ella fue la primera persona en cortar la lechuga con tenedor y cuchillo; pese a su escandalosa reputación, sus modales eran los de una refinada dama que prefería no comer con los dedos.

En 1948, César Cardini y su hija Rosa patentaron el Aderezo César Original de Cardini para ser embotellado y vendido en los Estados Unidos. Hasta la fecha, es el aderezo más popular en ese país.

Hoy en día, la Ensalada César es servida en todo el mundo. Como lo indica la tradición, debe ser preparada al momento y a la vista de los comensales, junto a la mesa. ¡Es todo un espectáculo!

Investigación y guión: Conti González Báez

¡COMPÁRTELO!