web
stats
Lunes a Viernes de 05:45 a 10:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Diciembre 28, 2016

La verdad sobre el Día de los Santos Inocentes
Publicado: Diciembre 28, 2016

La historia que hay detrás del Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo. En el Nuevo Testamento, San Mateo cuenta cómo cuando nació Jesús, Herodes el Grande, el entonces rey de Judea ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Belén para asegurarse así de que el supuestamente anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado.

La Iglesia instauró celebrar este suceso el 28 de diciembre en memoria de los menores asesinados, quienes son los Santos inocentes, pues murieron sin culpa, por lo que están en el Cielo.

En años recientes creció la costumbre de hacer bromas, lo cual alcanzó a agencias mediáticas, hasta sólo ciudadanos, sin embargo, desvirtúa y sale del contexto que se celebra este día.

Las “inocentadas” se parecen al día de las bromas de abril, en inglés April Fools’ Day. Lo cierto es que el origen del día de las bromas del 1 de abril no está tan explicado como lo está la tradición cristiana. La historia del día es bastante incierta y la mayor parte del mundo occidental se conforma con saber que es un día reservado para bromas, chistes y engaños.

Hoy en día lo cierto es que las dos tradiciones se rozan. Se hacen bromas al grito de “inocente” aunque supuestamente no tengan que ver y a su vez se hacen algunas acciones el día de los tontos con tintes religiosos que no se analizan.

¿Cómo se celebra el Día de los Santos Inocente en el mundo?

En Hispanoamérica, es costumbre realizar las 28 bromas como si de abril se tratase, de toda índole y naturaleza, para poder hacer mofa con la muy popular frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”

Blog_20161228_Redam_SantosInocentes

En el Reino Unido, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia el día se llama April Fools’ Day y las trampas tienen lugar siempre antes del mediodía, aunque las bromas de más tarde de esa hora se consideran ‘inocentadas’ también. En este caso, lo normal son noticias falsas, pedir dinero y como es el día citado no devolverlo o dar sustos.

Blog_20161228_Redam_SantosInocentes6

En Francia se nota más el roce entre la fiesta meramente divertida anglosajona. Aquí el mismo día 1 de abril se llama “Poisson D’Avril” (literalmente el pescado de abril). Los franceses en este día acostumbran a intentar pegar en la espalda de otras personas peces de papel

Blog_20161228_Redam_SantosInocentes.jpg3

Por su parte, en Escocia se conoce como “Hunt-the-Gowk-Day”, siendo Gowk una forma de decir tonto en Escocia, y la frase en general dando a entender “la caza del tonto”. De ahí que se envíen mensajes como: “Dinna laugh, dinna smile. Hunt the gowk another mile” (No te rías, no sonrías. Cázale al tonto otra sonrisa).

Blog_20161228_Redam_SantosInocentes4

En Japón no les va nada mal en las bromas y han logrado que organizaciones oficiales entren al lío de mentir. Por ejemplo, en 2003, el Tokyo Shimbun, anunció que se había encontrado petróleo en la Bahía de Tokio. No contentos con eso, al año siguiente, 2004, afirmaron que el Gobierno era incapaz de financiar las pensiones de los jubilados y en vez de eso, repartirían billetes de lotería. En 2005, el Zoo de Ueno, anunció por todo lo alto en una rueda de prensa que habían descubierto una nueva especie de pingüino.

Blog_20161228_Redam_SantosInocentes5

 

 

¿Y tú cómo celebras el día de los Santos inocentes?

¡COMPÁRTELO!