web
stats
Miércoles de 21:00 a 22:00
BLOG: La Red con Jesús Escobar
Jesús Escobar
Jesús Escobar
Conductor de espacios informativos
Abril 30, 2017

Lecciones Galas
Publicado: Abril 30, 2017

La lección Gala.
Hace unos dias se celebro la primera vuelta de la elección presidencial de Francia, como se esperaba fue muy pareja con 4 candidatos que hasta el final tuvieran posibilidades de ganar, la diferencia fue de 4.43 puntos porcentuales entre el primero y el último .
Emmanuel Macrom quedo en primer lugar con el 24 por ciento de los sufragios, Marine Le Pen con el 21 por ciento, se veran nuevamente las caras el 7 de mayo. No e sla primera vez que sucede esto, ya en 2002, Jacques chirac, entonces mandatario, tuvo que enfrentar a Jean-Marie Le Pen, padre de la actual lider de la extrema derecha.
Lo interesante es que los candidatos perdedores llaman a votar por alguno de los dos sobrevivientes, logrando un incremento considerable de su votación original, y por ende una mayor representatividad. Hoy con excepción del cuarto lugar Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, han pedido apoyar a Macrom.
El mundo estuvo muy pendiente, porque era el tercer rpund de un enfrentamiento que comenzo el año pasado, entre los extremismos populistas y las democracias republicanas.
Hay una frase que ejemplifica el porque, y fue expresada por Benoît Hamon, del Partido Socialista, “Llamo a derrotar lo más contundentemente posible al Frente Nacional¨ “Hago una distinción clara y total entre un adversario político y una enemiga de la República”.
El proceso que vive actualmente Francia muestra que rechazar una candidatura, cuando atenta contra la pluralidad y la libertad de expresión, es el deber de un demócrata.. Al final lo que se puso de manifiesto es que la democracia no está en crisis, sino los partidos tradicionales
El doctor Javier Aparicio nos recuerda que en general, los sistemas electorales de mayoría con segunda vuelta inducen sistemas bipartidistas. De hecho, por décadas, el partido socialista y el partido republicano habían dominado la política francesa.
En este marco llama la atención que ambos punteros no forman parte del llamado status quo, Macrom de 39 años es representante de un partido formado hace un año, podriamos definirlo como independiente, mientras Le pen es la Trump Francesa.
Esto confirma lo que hemos visto en las ultimas elecciones, un creciente voto de castigo, de hartazgo con los partidos tradicionales, que va de la mano con un creciente apoyo a candidatos independientes o definidos como antisistema.
Son varias las lecciones de estos comicios que deberiamos aprender los mexicanos, de entrada como lograr una mayor legitimidad del presidente en turno. Para nadie es un secreto que en la boleta electoral del 2018, podrian haber 5 aspirantes a la Silla del Aguila.
AMLO por MORENA, Margarita Zavala o Ricardo Anaya por el PAN, El del PRI, Miguel ANgel Mancera, Silvano Aureoles o Graco ramirez del PRD, agreguele a los independientes en donde podria ubicarse el propio Jefe de Gobierno y la ex-primera dama, ademas de Emilio Alvarez Icaza, esto atomizara el voto.
Hoy por hoy contamos con 3 partidos medianos, 3 chicos y el resto, o como los defien Leo Zuckerman ¨La Morralla¨, que por logica provocaran la fragmentacion del sufragio, por lo que el proximo presidente, apenas rozara el 30 por ciento del electorado. Agreguele el asbtencionismo, podriamos ser gobernados por alguien que solo apoyo uno de cada 10 mexicanos.
¿De verdad queremos esto? ¿Qué fuerza y legitimidad tendría un mandatario con este nivel de respaldo ?
Para eso se inventaron las segundas vueltas: para darle mayor fuerza y legitimidad a los ganadores, sobre todo en sistemas presidenciales donde el voto está muy fragmentado.Es lo más racional para nuestra realidad.
Y no tendremos que esperar al 2018, lo estamos viendo en el Estado de México, Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del PRI, cada uno con un 30% de las intenciones de voto en las encuestas. Atrás se encuentra Josefina Vázquez Mota (PAN) con 22% y Juan Zepeda (PRD) con 14%.
Lo cierto es que hay pocas posibilidades de que se aplique esta medida, proque ni al PRI ni a AMLO le conviene. Van a preferir jugársela a una sola vuelta para evitar que en la segunda se aglutine una posible coalición antipriista o antilopezobradorista. Eso es, quizá, lo que más le convendría a ellos, no al régimen democrático.
Pero ademas de esto, esta la mezquindad de nuestros politicos, no veo a Anaya o Zavala pidiendo que voten a favor de AMLO ni viceversa. O en el ejemplo anterior ¿Josefina vazquez Mota llamaria a votar por Delfina Gomez para sacar al PRI del gobierno mexiquense o por Alfredo del mazo para evitar el avance de AMLO?
El otro punto es el de los candisatos que presumend e ser diferentes o antisistema. Que es momento de socavar un sistema, instituciones que no han funcionado, que con su sola presencia todo sera diferente. Aguas, porque la experiencia muestra que una vez que toma el poder, el caudillo populista no destruye el sistema, sino que lo moldea a su conveniencia.
Reparemos un poco en este punto, en Francia emmanuel Macrom no pertenece a ningun partido tradicional, es el candidato alquimista, el de la fusión de los contrarios. La izquierda y la derecha. El sistema y el antisistema. La continuidad y la ruptura. El liberalismo y la protección. El que logra conciliar en favor del modernismo, de cambiar la politica tradiconal con ideas, con argumentos NO con extremismos ni nihilismos.Le Pen es todolo contrario.
En México, ¿Qué tenemos?

¡COMPÁRTELO!