web
stats
Lunes a Viernes de 05:45 a 10:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Febrero 7, 2017

Misofonía
Publicado: Febrero 7, 2017

¿Te altera escuchar comer a otra persona, el click de un bolígrafo o el golpeteo de dedos sobre una mesa?

Es posible que estés sufriendo “Misofonía”   un trastorno psiquiátrico que consiste en la falta de tolerancia a los sonidos cotidianos producidos por el cuerpo de otras personas, como comer, sorber, toser o masticar.

Misofonía significa, literalmente, “odio al sonido” y también se conoce como Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS), cuando esta hipersensibilidad responde sólamente a sonidos por debajo de una conversación normal (de entre 40 y 50 decibelios).

Es causada por una respuesta desproporcionada del sistema nervioso a ciertos sonidos cotidianos y sus síntomas suelen aparecer al final de la infancia o al principio de la adolescencia.

Blog_20170207_Redam_Misofonia2

Aunque el término fue acuñado en 2001 por los neurocientíficos estadounidenses Pawel y Margaret Jastreboff, no fue hasta 2013 cuando se clasificó como un desorden psiquiátrico.

Expertos aseguran que la aversión a estos sonidos suele ser más intensa si estos son producidos por personas cercanas o familiares, algunos afectados sugieren  “pensamientos violentos”

Blog_20170207_Redam_Misofonia1

 Sin cura ni tratamiento definido

Aunque muchos los misófonos tienen un cuadro médico similiar al de personas con Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC), todavía no hay cura ni existe un tratamiento definido.

Ciertas organizaciones sugieren la aplicación de terapias cognitivas o cognitivo-conductuales, que intentar comprender cómo se siente el individuo y cómo le afecta esta enfermedad.

¡COMPÁRTELO!