web
stats
Domingo de 05:45 a 06:00
BLOG: Red AM
Red AM
Red AM
1110 AM
Marzo 11, 2019

¿Quién fue Alexander Fleming?
Publicado: Marzo 11, 2019

El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. El uso de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta el siglo XX, se consideraban incurables.

Para conocerlo mejor, te presentamos algunos datos importantes del científico.

1.-  Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa.

2.- Hasta 1894, Fleming tuvo una educación bastante rudimentaria, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle.

3.- Su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento London Scottish Regiment interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.

4.- La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina.

5.- Tras un mes de vacaciones, un cultivo de bacterias olvidado por Fleming lo llevó a descubrir el hongo Penicillium notatum el cual tiene el poder de eliminar ciertos microbios como estafilococos, estreptococos y neumococos.

6.- La penicilina tardó quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser. Las razones para este aplazamiento son diversas, pero uno de los factores más importantes que lo determinaron fue la inestabilidad de la penicilina.

7.- Fleming, fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de Sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.

¡COMPÁRTELO!