web
stats
Lunes a Viernes de 23:00 a 01:00
BLOG: La Red de 1 a 3
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Enero 13, 2016

¿Quién miente?
Publicado: Enero 13, 2016

El desplome de los precios del petróleo en su nivel más bajo de doce años, en los últimos tres años el precio de la mezcla de exportación se ha desplomado 80 por ciento, de un máximo de 100 dólares el barril a 21.50 dólares. En las casi dos semanas que van del año, el precio del crudo ha perdido 5.87 dólares.

Nunca como hoy el barril de 159 litros de petróleo se ha vendido tan barato. A estos precios no es negocio extraer petróleo, transformarlo,  transportarlo y colocarlo en el mercado internacional. Aquí me detengo en un tema que desde hace rato he venido comentando en este espacio y que ayer obligó a Pemex a sacar un boletín en el que desmiente a su director, Emilio Lozoya.

Hace un año, un jueves 22 de enero, cuando el precio del crudo de exportación estaba exactamente en 39 dólares el barril, Emilio Lozoya entrevistado por el Financiero, dijo que el costo de producir un barril de mezcla era de 23 dólares, agregó que un precio menor generaría pérdidas operativas a la paraestatal. Lozoya no se imaginó que el petróleo estaría un año más tarde en 17 dólares menos.

El costo de producir un barril de petróleo varía de país a país. Es más caro extraerlo del Mar del Norte que de las arenas de Arabia Saudita.  Una lista de CNN Money, muestra que el  Reino Unido es el país más caro para producir un barril de petróleo, 52.50 dólares; Brasil está en segundo lugar en con 48.8 dólares, en tercero Canadá con 41 dólares; los Estados Unidos en cuarto sitio con 36.2 dólares, en cuarto está México con un costo de 29.1 dólares, costo promedio para extraer y comercializar un barril. Entre los países que tienen el costo más bajo, está Arabia Saudita con 9.9 dólares y Kuwait con 8.5 dólares el barril, datos de CNNMoney.

Petróleos Mexicanos salió ayer con un comunicado para desmentir a su director. Dijo que el costo promedio para producir un barril, es  inferiore a diez dólares  y en algunos casos llega a siete, lo que convierte a nuestro país en uno de los más baratos en producir petróleo, por debajo de Arabia Saudita y Kuwait donde con hacer un agujero en la arena brota el oro negro.

El boletín subraya sin mencionar a su director, que el costo de 23 dólares el barril que hemos reportado es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa y que incorpora todo, exploración, delimitación de campos, perforación de pozos, instalación de infraestructura, así como la producción en nuevos campos.

En Resumidas Cuentas alguien miente.

TE PUEDE INTERESAR
¡COMPÁRTELO!