web
stats
Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00
BLOG: La Red con Jesús Escobar
Jesús Escobar
Jesús Escobar
Conductor de espacios informativos
Noviembre 21, 2016

¿Quién Pompo?
Publicado: Noviembre 21, 2016

El tema Trump nos ha alejado de la agenda nacional, en donde lo que sucede en Veracruz es de verdad lamentable por varias razones, que evidencian nuestra deplorable vida institucional, y la actitud tan comodina de los Gobernadores salientes y entrantes.

Casi todos los Estados enfrentan una situación de vulnerabilidad por adeudos económicos, pésimo manejo de los recursos, corrupción, y falta de contrapesos. Los desastres que provocan estos señores feudales, son peores que los que dejan los fenómenos climatológicos.

Todas las semanas nos enteramos de un escándalo, no importa si son del PAN, PRI o PRD, no hay diferencia.

Como nos recuerda la experta María Amparo Casar ¨El federalismo tiene costos y beneficios. Como siempre, en nuestro país se quieren sólo los beneficios. A mí, entidad federativa, soberanía. A ti, federación, rescatarme cuando hice mal uso de ella¨.

Lo que paso en Veracruz fue un desastre, pero un desastre perfectamente evitable. Los responsables directos e indirectos son muy evidentes. El Ali-baba fue Javier Duarte, pero fueron a los diputados quienes avalaron año tras año la cuenta pública y la deuda.

¿Dónde estaba el fiscal? ¿Dónde estuvieron la oposición partidista, los empresarios y la prensa? ¿Dónde estaba el PRI? ¿Dónde Enrique Peña Nieto?

Desde hace por lo menos tres años la Auditoría Superior de la Federación denuncio una serie de graves irregularidades en el gobierno de Duarte. Nadie hizo nada. Es más: se hablaba de Duarte como parte del “futuro del PRI” y como ejemplo en el manejo de las “complejas” finanzas del estado.

Todos se beneficiaron de un episodio que mostro hasta donde el cinismo, el absurdo, y la complicidad han penetrado a una sociedad. No hay manera de creer o imaginar que nadie supiera lo que sucedía desde hacía años.

Ahora el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, ha pedido que la Federación rescate a Veracruz. ¿Por qué? ¿Qué culpa tienen los ciudadanos de Aguascalientes, la CDMX, o Nuevo león de lo sucedido en Veracruz? Porque cada centavo que se destine es de los mexicanos que pagamos impuestos, no es dinero del presidente ni del secretario de Hacienda.

Y tristemente no olvidemos la responsabilidad ciudadana, al final Duarte y pandilla llegaron al poder respaldado por la mayoría de los votantes, que se olvidaron que no se trata de votar solamente sino de exigir y denunciar.

El Gobierno Federal sentaría un pésimo precedente si rescata a Veracruz, porque después vendrá Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo león, Puebla, toda la cadenita. Lo que debe hacer Peña nieto era detener a Duarte, decomisarle TODOS sus bienes y ese dinero regresarlo al estado que saqueo, eso es lo que debe invertir el señor Yunes y no hacerle al drama, porque sabía mejor que nadie que desviaba recursos. Si no quería hacerse cargo del tiradero que recibió no debió haber competido. Si quiere gobernar debe proponer no un rescate para saldar la deuda mal habida, sino uno para reconstruir desde la transparencia y la rendición de cuentas la actividad económica del estado

TE PUEDE INTERESAR
¡COMPÁRTELO!