web
stats
Lunes a Viernes de 23:00 a 01:00
BLOG: La Red de 1 a 3
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Diciembre 16, 2015

Termina la fiesta
Publicado: Diciembre 16, 2015

Luego de siete años en que los intereses en los Estados Unidos se mantuvieron en tasa cercana a cero, la Reserva Federal anunció el esperado aumento de un cuarto de punto porcentual para quedar en 0.50 por ciento. Para entender la mecánica detrás de un aumento o una disminución de la tasa, este consiste en estimular la economía con la tasa baja lo que hace que el dinero fluya, que la gente no lo guarde ante las tasas mínimas en los bancos pero hay que saber el momento adecuado de  aumentarla para que la economía no se sobrecaliente.

En el diario El País de España, leí este símil que explica muy bien la medida: “Lo más difícil es retirar el ponche en el momento adecuado para que la fiesta no se vaya de las manos, (subir los tipos de interés). O por lo contrario servir el ponche justo para que la fiesta se anime (bajar los tipos para que la fiesta se anime)”.

Sí usted pregunta ¿en que nos afecta en México? Pues tenemos que subir la tasa un cuarto de punto para que los inversionistas no saquen su dinero y lo inviertan en dólares o en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Al aumentar la tasa, el dinero se vuelve más caro,  hay que pagar una tasa mayor por prestamos, por tarjetas de crédito, el dólar se encarece.

A esto se agrega que los precios del petróleo están en mínimos de seis años, con lo que se verá en los próximos días lo que vendrá, pero el aumento es mejor que dejar la tasa cercana al cero lo que ha metido mucha especulación a los mercados.

La Ciudad de México se convierte en el estado 32, luego de aprobarse en el Senado la reforma política del DF cambia el estatus de nuestra ciudad capital. Muy cuestionado la formación de un Congreso Constituyente que redacte la Constitución política del DF, algo que buscan repartirse el PRI y el PVEM ambos con poca representación en el DF. Se trata de 100 diputados, 60 electos por voto libre y directo, 40 designados por el Congreso, 6 por el Ejecutivo federal y 6 por el jefe de gobierno del DF. Fuertes críticas de legisladores de Morena, del PT y algunos del PRD quienes aseguran se otorga una mayoría artificial al PRI.

Escuchaba una pregunta hoy de Lupita Juárez a Miguel Angel Mancera, ¿Qué ganamos los capitalinos? Mancera dijo que recibiremos más dinero de la Federación, habrá designaciones directas del Jefe de la Policía, del Procurador entre otras cosas que no acaban de convencer.

Lo que es un hecho es que aumenta la burocracia, las delegaciones serán municipios, cada una tendrá al menos diez personas en su cabildo, por 16 delegaciones 160 personas más, la Asamblea Legislativa desaparece para dar paso a un Congreso, y ni hablar del enorme gasto del cambio de distrito federal a estado Ciudad de México.

Lo peor que nos puede pasar es que la ciudad de México se convierta en botín político y parece que ese es el camino.

¡COMPÁRTELO!