web
stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 04:45
NOTICIAS
Pospone el Senado discusión de leyes de GN
16 mayo, 2019

El Senado aplazó para la próxima semana la discusión y votación de las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ante la falta de acuerdos entre Morena y el bloque opositor integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El tema que ha estancado las negociaciones es el de las licencias que tendrán que solicitar militares y marinos que se incorporen a este cuerpo de seguridad y que implica que mientras formen parte de la guardia nacional renuncien a todos sus derechos castrenses, incluida la seguridad social, lo que supone, entre otras cosas, que dejen de recibir atención médica en hospitales militares, para ser atendidos en el ISSSTE.

El argumento de la oposición es que si militantes y marinos mantienen alguno de los derechos castrenses como el de la seguridad social, la Guardia Nacional perdería su carácter civil. Mientras la posición de las fuerzas castrenses es que sus elementos, aunque con licencia, no sean atendidos en el ISSSTE sino en hospitales castrenses.

Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política y coordinador de Morena, subrayó que, aunque hay un avance de más del 90% en la construcción de las 4 leyes reglamentarias de la guardia nacional, la oposición ha condicionado el voto a favor del paquete de leyes a que se superen los temas que continúan encorchetados.

Mientras, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que no hay por qué apresurar la votación de las 4 leyes reglamentarias, pues el plazo fatal para aprobar la ley orgánica de la guardia nacional vence el 25 de mayo.

Ante la falta de dictámenes, la sesión extraordinaria de este jueves duró apenas 20 minutos y se citó para el martes al medio día, a la espera de que en las siguientes horas se puedan concluir las negociaciones en el grupo redactor de las 4 leyes reglamentarias de la guardia nacional.

Con información de Yadira Rodríguez

Foto: Archivo Redacción Radio Centro Noticias 

¡COMPÁRTELO!


BLOGS
La vacuna contra la viruela
La viruela es una enfermedad que apareció hace más de 10 000 años. Se han encontrado pruebas de su existencia en momias egipcias, aunque el primer caso documentado en Occidente procede del siglo XVI. A finales del siglo XVIII, millones de enfermos de viruela morían en el mundo; quienes sobrevivían quedaban desfigurados o ciegos. Era […]