web
stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 04:45
NOTICIAS
Decisión de Congreso de BC violentó proceso
11 julio, 2019

En entrevista con Julio Astillero, la diputada federal Tatiana Clouthier reiteró su oposición a la extensión de tres años al periodo original de Jaime Bonilla, elegido como gobernador en las pasadas elecciones.

Aclaró que cuando la gente votó fue con el conocimiento de que sería por dos años el perido del gobernador, como otros estados lo hicieron por año y medio para ajustar los periodos electorales.

Extender este periodo, dijo, altera el orden en muchos sentidos, además de que existe una Constitución con reglas claras a este respecto.

Con esta decisión, el Congreso de Baja California, que aclaró la diputada va de salida, viene a violentar un proceso.

Señaló que el gobernador actual, Francisco Vega, debería tomar esto como una oportunidad para reinvindicarse al cumplir con la Constitución y que “salga por la puerta grande o se reinvindique ante todo el rechazo que ha tendio”, al oponerse a dicha extensión del mandato.

Hizo un llamado a que Francisco Vega no sea omiso y realice las debidas observaciones, y a la sociedad para que no permita que esto suceda.

También llamó al gobernado electo, Jaime Bonilla, a no aceptar dichas reformas porque iniciaría su mandato con “el pie izquierdo”, por ser un engaño a la sociedad porque no fue electo por seis años sino por dos.

Adelantó que están preparando los mecanismos para informar a la ciudadanía para rechazar esta medida, para ello dijo está buscando apoyo con otros senadores entre ellos la de Baja California, Alejandra León Gastélum.

Señaló que si el proceso sige su curso, actuará jurídicamente para pedir a ciudadanos que pongan el recurso de anticonstitucionalidad.

También dijo apoyará a Cuauhtémoc Cárdenas en su llamada a exhortar al gobierno de california a que rectifique y que los ciudadanos protesten; pero no en la desaparición del Congreso local de Baja California.

Redacción Radio Centro

Foto: @Mx_Diputados