La familia Buss cede el control de la franquicia a Mark Walter, CEO de TWG Global
La NBA vive un momento histórico. Las franquicias aprobaron por unanimidad la venta mayoritaria de los Los Angeles Lakers al empresario Mark Walter, CEO de TWG Global.
Con esto, la familia Buss pone fin a una era que comenzó en 1979 y que marcó la historia del baloncesto con 11 campeonatos en su gestión.
El legado dorado de la familia Buss
Bajo la dirección del Doctor Jerry Buss y, más tarde, de su hija Jeanie Buss, los Lakers construyeron una de las dinastías más exitosas del deporte mundial.
De Magic Johnson a Kobe Bryant y LeBron James, los angelinos conquistaron títulos inolvidables:
cinco con Magic, tres con el dúo Shaq-Kobe, dos con Kobe y Pau Gasol, y uno más en la era LeBron.
Mark Walter, el nuevo rostro del proyecto angelino
El comisionado Adam Silver elogió la llegada de Walter al frente de la franquicia:
“Mark tiene una larga trayectoria en nuestras ligas… será un administrador comprometido y una gran incorporación a nuestra liga.”
Walter, quien ya era accionista minoritario de los Lakers y propietario de las Sparks de la WNBA, asume el mando con una reputación consolidada tanto en los negocios como en el deporte.
Jeanie Buss continuará como gobernadora del equipo
Pese al traspaso, Jeanie Buss seguirá siendo la gobernadora de los Lakers por al menos cinco años más.
Silver destacó su papel transformador:
“Quiero agradecer a Jeanie y a la familia Buss por 46 años de liderazgo y servicio transformadores.”
De esta forma, la familia seguirá ligada a la franquicia, aunque ya sin el control mayoritario.
Las cifras no son oficiales, pero los reportes estiman el monto de la operación en 10,000 millones de dólares (alrededor de 9,000 millones de euros), un nuevo récord en el deporte profesional.
Medios como Sportico y Forbes valoraban la franquicia entre 7,100 y 8,000 millones, pero The Athletic asegura que la venta podría superar incluso los 12,000 millones.
Con este movimiento, los Lakers no solo confirman su estatus como una de las marcas más valiosas del mundo, sino que también inician una nueva etapa bajo el liderazgo de Mark Walter.



