Deportes

A 50 años de la gran pelea del siglo entre Muhammad Ali y Foreman
Box

A 50 años de la gran pelea del siglo entre Muhammad Ali y Foreman

Fue un combate que tuvo muchas situaciones históricas y que se realizó en el centro del continente africano.

Muhammad Ali y George Foreman se enfrentaron el 30 de octubre de 1974 en la República de Zaire.

El enfrentamiento se realizó en lo que es considerado el centro del continente de Africa y por ello también fue llamado ‘Rumble in the Jungle’.

El resultado fue impresionante y la pelea sigue siendo recordada medio siglo después como uno de los momentos épicos del deporte.

¿Por qué pelearon Ali y Foreman?

George era el monarca indiscutido de los pesos pesados, mientras que Mohammad era ex campeón de la división y el retador principal para obtener de nueva cuenta los títulos.

La pelea se realizaría originalmente un mes antes, el 25 de septiembre, pero un corte en la ceja de Foreman hizo que la esperada pelea se aplazada casi un mes más, al 30 de octubre.

Ambos pugilistas ya que encontraban en Africa y cuando se dio la situación con Foreman, tuvieron que quedarse días extra en Zaire, lo cual le generó alegría para Ali, pues reveló que así convivirá con “su gente”.

Pero al mismo tiempo generó preocupación y desesperación en Mobutu Sese Seko, dictador de la República de Zaire y uno de los grandes impulsores de esta pelea del siglo.

Quien se menciona ordenó cerrar las rutas de entrada y salida del país, así como el aeropuerto diciendo que “nadie saldría hasta que Foreman se curara y pudiera realizar la pelea”.

El enfrentamiento se realizó a las 4 de la madrugada tiempo de Zaire, ya que la Cadena estadounidense que transmitió la pelea, le pagó al dictador Mobutu una gran cantidad de dinero para realizar el combate a esa hora y asi poder tenerla en horario estelar en Estados Unidos.

Curiosamente, el dictador de Zaire Mobutu Sese Seko, dueño de la única cadena televisiva del país y uno de los grandes promotores de esta pelea, no compró el evento.

Por lo que no se vio en su país y además tampoco asistió a la arena por lo que prefiero ver la pelea del siglo desde su residencia.

 Muhammad Ali dominó la mayor parte de la pelea hasta que en el octavo asalto logró noquear a George Foreman llevándose los campeonatos mundiales de peso completo del WBC y WBA.

El evento fue impulsado por el legendario y polémico promotor de boxeo Donald ‘Don’ King quien logró una bolsa histórica de 5 millones de dólares para cada boxeador.

‘Rumble in the Jungle’ quedó en la memoria de todos los aficionados donde Muhammad Ali derrotó contundente a George Foreman en la llamada pelea del siglo.