La árbitra mexicana Katia Itzel García vivió días difíciles luego de dirigir el duelo entre Monterrey y FC Cincinnati en la primera ronda de la Leagues Cup 2025. La polémica por un gol validado a favor del equipo estadounidense desencadenó una oleada de críticas en redes sociales, que escalaron hasta convertirse en amenazas de muerte.
Ante esta situación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Instagram para mostrarle su respaldo total a Katia y condenar lo sucedido.
“Me consterna y entristece las amenazas contra la árbitra Katia Itzel tras su actuación en los partidos de primera ronda de la Leagues Cup entre el CF Monterrey y el FC Cincinnati del fin de semana”,escribió el mandatario del máximo organismo del fútbol mundial.
El mensaje fue claro, firme y contundente: el respeto hacia los árbitros es esencial para preservar la integridad del deporte. Infantino también ofreció apoyo a la FMF y a la Concacaf para tomar acciones en contra de los responsables.
Katia, quien compartió algunos de los mensajes violentos en sus redes, recibió muestras de apoyo de diversos sectores del fútbol. La Federación Mexicana de Fútbol, así como Rayados, también se pronunciaron para condenar las amenazas y exigir respeto hacia el gremio arbitral.
NO MÁS VIOLENCIA ❌
La FMF condenó los mensajes de amenaza e intimidación que recibió la silbante Katia Itzel García a través de sus redes sociales.
Esto tras el gol en fuera de lugar que validó en contra de Rayados en Leagues Cup. pic.twitter.com/qul6gJwegT
Más allá del resultado del partido, el caso de Katia vuelve a encender la conversación sobre el papel de los árbitros y la violenciadigital que enfrentan, especialmente las mujeres, en el deporte.
Con este respaldo, la FIFA lanza un mensaje claro: la violencia no tiene lugar en el fútbol, y quien se atreva a cruzar esa línea tendrá consecuencias.