Deportes

El Curro Hernández, árbitro de finales y de finales polémicas

El Curro Hernández, árbitro de finales y de finales polémicas

Tras una jornada donde el arbitraje mexicano volvió a estar en el ojo del huracán, sobre todo tras la victoria 4×2 del América al Atlas en el estadio Jalisco, muchos esperaban que a Marco Antonio “el gato” Ortiz, le tocará descansar tras una aparatosa participación para la Jornada 7; sin embargo, el sacrificado que tomó su lugar en la congeladora fue el titular del VAR en ese mismo partido, fue Fernando “el Curro” Hernández, y con ello, repasamos todas las polémicas en las que se ha visto inmiscuido el árbitro capitalino.

Fernando Hernández, quien hiciera su debut en Liga MX en el año 2015 en un encuentro entre los extintos Dorados y Jaguares, ha visto su nombre involucrado en bastantes episodios dentro del futbol mexicano, los cuales más allá de mostrar su calidad como silbante, han ido manchando su carrera de a poco.

El primero de ellos se dio en el lejano Clausura 2017 en un duelo de Copa MX que enfrentaba al América y al Tijuana. En esta ocasión, tras haber dado el pitazo final del encuentro que otorgaba el triunfo a Xolos por la mínima, Pablo Aguilar se le aproximó molesto, lo encaró y terminó propinándole un pechazo y un cabezazo, acción con la que el Curro inmediatamente le mostró la cartulina roja, sin embargo, esta acción provocó que los silbantes se negaran a pitar la Jornada 10, tras no haber estado de acuerdo con la sanción al exzaguero americanista. De esta forma presionaron a la Federación Mexicana de Futbol, quienes terminaron sancionando a Aguilar y a Enrique Triverio, que había pasado por un episodio similar en la misma semana, con 1 año de suspensión de actividad futbolera y 450 UMAS.

En 2018, Hernández recibió su gafete FIFA, no obstante, durante la Jornada 13 del Clausura 2023, el central vivió probablemente el momento más oscuro en su carrera, donde tras una discusión con Lucas Romero, futbolista del León, el Curro perdió la cabeza y terminó dándole un rodillazo al jugador en las zonas blandas; acción de la que se arrepintió inmediatamente, sin embargo, lo hizo perderse 12 partidos de Liga MX como castigo por su equivocación.

A pesar de estos oscuros momentos, Fernando Hernández ha sido el silbante central de 2 finales de ida de Liga MX, y en otras dos ocasiones, ha impartido justicia en las finales de vuelta. En este ombligo de semana, su nombre volvió a hacer eco puesto que no fue designado para la Jornada 7 del presente Apertura 2025 ni como árbitro central, ni como 4to árbitro, ni tampoco como encargado del VAR, donde dobleteó en la fecha 6 en el Mazatlán, Tigres y en el Atlas, América, siendo este último, probablemente, la respuesta de su no actividad en la jornada venidera.

¿Fue problema del Curro, toda la polémica que envolvió el duelo entre rojinegros y azulcremas el fin de semana pasado, o están queriendo proteger a Marco Antonio Ortiz desde más arriba?