Fernando Valenzuela es, sin duda, uno de los nombres más emblemáticos en la historia de los Dodgers de Los Ángeles y del deporte mexicano. Originario de Etchohuaquila, un pequeño pueblo de Navojoa Sonora, Valenzuela dejó una huella imborrable en la historia de deporte mexicano, en los Dodgers de Los Angeles y en la aficion de ambas naciones. Conocido como “El Toro”, su combinación de talento, carisma y capacidad para dominar a los bateadores con su famoso y casi infalible pitcheo de ‘tirabuzon’, un tiro que implicaba el riesgo de lesiones pero que Valenzuela dominó de manera magistral lo convirtieron en un fenómeno en Estados Unidos y México, siendo el rostro del “Fernandomanía” que se apoderó del béisbol en la década de los 80.
Valenzuela debutó con los Dodgers en 1980, pero fue en 1981 cuando realmente dejó su marca. En esa temporada, lideró al equipo hacia la victoria en la Serie Mundial venciendo a los Yankees de Nueva York; “Eres en el beisbol: oro, mezquita, y basílica. Suena esto a mariachi, a jarabe, copal y cera, eres un jugador que tiene el pincel en la mano y la luz en el alma, nunca olvidaremos esto” exclamaba el ‘Mago´ Septién en aquella noche mientras fernando le devolvía la vida a los Dodgers y se enfilaba a ganar el prestigioso premio Cy Young y el premio al Novato del Año, algo que ningun jugador en la historia ha logrado y un logro titanico para el mexicano.
A lo largo de su carrera con los Dodgers, Valenzuela acumuló un total de 173 victorias, participó en seis Juegos de Estrellas y lanzó uno de los juegos más memorables de la franquicia: un juego sin hit ni carrera el 29 de junio de 1990 el cual sería su ultimo año con la novena de Los Angeles. Tras su exitoso paso por las Grandes Ligas, Valenzuela regresó a México para continuar su carrera en la Liga Mexicana de Béisbol. Allí jugó con los Mayos de Navojoa, Naranjeros, Águilas de Mexicali, y los Charros de Jalisco, inclusive, inviertiendo en la franquicia de los TIgres de Quintana Roo.
Fernando Valenzuela fallecio este Martes a la edad de 63 años, después de permanecer hospitalizado varias semanas Toda vez que se conocia poco de su estado de salud, sin emabargo Los Dodgers confirmaron el fallecimiento de la leyenda mexicana.
El legado de Fernando Valenzuela va mucho más allá de los récords y los trofeos. Su impacto en la comunidad latina de Los Ángeles y en el béisbol internacional y nacional es incalculable. Su camiseta número 34 fue retirada por los Dodgers en 2023, un honor que refleja el amor y el respeto que la organización y sus aficionados sienten por “El Toro”. Hoy, Valenzuela se erige como la maxima leyenda del beisbol mexicano, siendo un símbolo de orgullo para México y un modelo a seguir comprobando que se puede ser el mejor en todo y ante toda adversidad.
Hasta siempre LEYENDA .