Este jueves se jugará una nueva jornada de la NFL en el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, una tradición que se lleva a cabo desde 1920 en los emparrillados más famosos del mundo. Pero ¿Cómo surgió esta costumbre dentro del futbol americano?
El Día de Acción de Gracias nació en 1621 y en 1623 se decretó que se festejaría el 30 de julio de cada año en Estados Unidos, pero desde 1789, el presidente de este país, George Washington lo cambió para que se festejara el cuarto jueves de noviembre cada año.
El registro del primer partido en este día fue en 1876 entre universidades. Aquella noche, Yale y Princeton se enfrentaron y más equipos colegiales como Michigan se unieron a esta tradición a inicios del Siglo XX.
Ante el éxito de los duelos colegiales en esta festividad, la liga profesional de futbol americano en Estados Unidos decidió unirse en 1920 con el duelo entre los Bulldogs de Canton y los Pros de Akron. Cinco años después se los Bears de Chicago jugaron ante los Cardinals que también eran de Chicago y a ese duelo asistieron 36 mil aficionados, que fue récord de asistencia en ese momento en el Wrigley Field, que era la casa del los Cubs de Chicago, equipo de beisbol de la ciudad.
En 1934, después de 14 años ininterrumpidos de esta tradición, los Bears de Chicago enfrentaron a los Lions de Detroit y fue aquel el primer partido transmitido a nivel nacional en ese día por lo cual se adoptó a estos dos equipos para jugar siempre en esta fecha.
La tradición fue interrumpida de 1941 a 1944, debido a la Segunda Guerra Mundial, pero desde 1945 se ha jugado sin descanso. Los Cowboys de Dallas se hicieron presentes en la fiesta en 1966, cuando su gerente general Tex Schramm mandó la solicitud para jugar en ese día.
Schramm vio esto como una oportunidad de publicitarse, pero la NFL estaba preocupada por la asistencia al estadio, pero esa preocupación desapareció pronto ya que 80 mil 259 personas se hicieron presentes para el duelo ante los Browns en el Cotton Bowl y eso fue récord de capacidad para la franquicia de la estrella solitaria.
Los Cowboys se volvieron una tradición y solo se ausentaron en 1975 y en 1977, pero desde el 78 han estado anualmente junto con los Lions de Detroit que son los que deben presentarse sin falta en cada jueves de acción de gracias.
Antes se jugaban dos duelos en este día de tradición, pero en el 2006 la NFL implementó los partidos de jueves por la noche cada semana de la temporada regular, por lo cual ahora se juegan tres partidos en el Thanksgiving Day.