Hoy el nombre de Javier Hernández Balcázar vuelve a ser tema de conversación a nivel nacional pero no por lo que debería. El contenido publicado por el mismo Javier en su red social Instagram ha levantado mucha polémica por sus declaraciones acerca de los roles de género en la sociedad mexicana. El delantero del Club Deportivo Guadalajara ha dejado de convertir goles para dedicarse a ser este falso y equivocado orador de internet.
A pesar de que el primer video publicado bajo su nueva rúbrica personal de “Interesante…” fue el 9 de julio, las dos piezas que fungieron como las gotas que derramaron el vaso, fueron posteadas hace 7 y 5 días, respectivamente. En ellas, escuchamos una postura muy clara de Javier con respecto a un tema que en la sociedad se busca erradicar por completo como lo es la visión misógina de nuestro país, tanto dentro, como fuera del deporte. Y como era de esperarse, el sector femenino, a quien directamente Chicharito vulneró con su mensaje, alzó la voz. Más en concreto, sus propias compañeras de profesión de la rama femenil de Chivas, quienes comandadas por la guardameta Blanca Félix, Joselyn de la Rosa, Daniela Delgado y Jaquelín Rodríguez, compartieron el siguiente mensaje en sus redes sociales la tardenoche de este martes.
Otra persona que dio su opinión acerca de los videos polémicos de Hernández fue Sara Sálamo, la actual esposa de su excompañero en el Real Madrid, Isco Alarcón, quien en la red social X, antes Twitter, expresa abiertamente su inconformidad con los hechos, pues argumenta que cuando un jugador con visibilidad global sugiere que las mujeres deberían dedicarse al hogar, está perpetuando un machismo rancio, violento y sistémico, animando incluso a la FIFA a sancionar directamente al jugador mexicano.
De esta forma, la situación con el exjugador merengue y su discurso comenzó a escalar en la agenda setting del país, tanto que la presidenta de la nación, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó un momento de la conferencia mañanera del miércoles a dar su opinión sobre el tema, esto tras la pregunta de una reportera.
Con el posicionamiento del poder ejecutivo de nuestro país acerca de los actos de Javier Hernández en Instagram, las tres siguientes instituciones en dar su postura sobre los hechos y a quienes directamente el delantero está vinculado fueron Chivas, PUMA y la Federación Mexicana de Futbol, quienes recalcaron lo siguiente sobre las palabras del canterano rojiblanco.
Otro ente que también expresó su punto de vista acerca de la situación de Hernández fue la Liga MX Femenil, quien a través de su presidenta, Mariana Gutiérrez, dejó en claro la existencia de un protocolo ante este tipo de situaciones en la Federación Mexicana de Futbol.
Derivado de esta presión mediática a la que el ariete tapatío fue sometido, Javier colgó un comunicado en sus historias de Instagram en la que se puede leer lo siguiente:
Entonces, ¿me estás diciendo que la figura de un individuo que fue tan admirado en todo el país por haber representado todo lo que hoy en día ya no existe en él, está cerrando tan brillante carrera futbolistíca de esta lamentable manera? Interesante…