Deportes

Lo qué pasó con Iván Barton, el árbitro del polémico partido entre MÉXICO y Honduras 
Futbol Mexicano

Lo qué pasó con Iván Barton, el árbitro del polémico partido entre MÉXICO y Honduras 

El silbante salvadoreño no fue considerado para ningún partido en esta Nations League.

En pasado 21 de nombre del 2023, será recordado como un día de dolor para todo el pueblo hondureño.

Dónde la selección mexicana eliminó a los Catrachos en la liga de naciones de la CONCACAF en un polémico partido en el estadio Azteca.

El gran protagonista de ese duelo, no fue Edson Álvarez quien empató el marcador global de último minuto, ni Luis Ángel Malagón que se lució en los penaltis.

Sino que fue Iván Barton, árbitro salvadoreño que con sus decisiones, causó controversia en todo el pueblo de Honduras.

El momento clave llegó cuando el partido estaba apunto de finalizar, con marcador global de 2-1 a favor de los Catrachos.

Y ahí, Barton decidió agregar 10 minutos de compensación, la molestia fue evidente por jugadores y cuerpo técnico de Honduras que estallaron aún más cuando México empató el global 2-2 al minuto 101 del partido.

En el tiempo extra Barton expulsó a un defensa hondureño y en la tanda de los penaltis, repitió tres veces el tiro de César Huerta, quien había fallado los dos primeros y que terminó por anotar el tercer tiro.

La eliminación de honduras se consumó ante México, pero el coraje de los Catrachos apenas iniciaba ante el árbitro salvadoreño 

Jugadores, periodistas y hasta presentadores de televisión mostraron su furia ante Barton, además, el silbante fue increpado por los periodistas hondureños que se lo toparon en el avión de regreso a Centroamérica 

Quienes le reclamaron y hasta le aplaudieron con cinismo el trabajo que habían realizado en el partido.

La carrera se Iván Barton se mantuvo en la élite pues incluso silbó partidos a Lionel Messi con el Inter de Miami.

Y fue nominado en este 2024 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los mejores árbitros del mundo. 

Sin embargo, pese a ese reconocimiento no fue seleccionado para pitar ninguno de los partidos de cuartos de final de la liga de naciones de la CONCACAF. 

Y siempre será recordado por el pueblo hondureño, como el árbitro que le robó a su selección en el partido ante México.